jueves, 29 de junio de 2017

Auditoría Forense y Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

Los días 27 y 28 de junio del presente se llevó a cabo la jornada de capacitación interna denominada “Auditoría Forense y Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”, impartida por el M.E.A. Guillermo Horacio Casal CPA, MBA, CIA, CCSA, CFSA, CGAP, CRMA, CISA, CFE, investigador y catedrático de la Ciudad de Montevideo, Uruguay, contando con la participación de 44 colaboradores de la ASEY.


El objetivo de este curso-taller, fue dotar a los participantes de las herramientas y técnicas necesarias para realizar una auditoría forense de manera profesional, así como el desarrollo de habilidades forenses en la investigación de fraudes.

Como tema inicial el MEA Casal, explicó cuáles deben de ser las capacidades del auditor forense, como las técnicas de investigación y los conocimientos legales con respecto a la legislación penal aplicable, la evidencia legal, el reporte y testimonio legal. Posteriormente explicó la metodología para la investigación de fraudes, mencionando, entre otros métodos, la auditoría investigativa, el sumario interno, la actuación prejudicial y el testimonio pericial o experto. Así mismo, hizo mención del ciclo de la investigación forense, que inicia en la evaluación, comparación, análisis, difusión y recolección de información.

Posteriormente, se dispuso a exponer el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) como parte de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los servidores públicos, mencionando las siguientes características del SNA:

  • Es un sistema a cargo de ciudadanos elegidos mediante convocatoria pública nacional.
  • Establece principios, bases generales, políticas públicas integrales en combate a la corrupción entre la federación, las entidades federativas y los municipios.
  • Define las faltas no graves, graves, hechos de corrupción, y daño patrimonial del estado cometidos por servidores públicos.
  • Incluye a particulares vinculados con faltas administrativas y hechos de corrupción.
  • Distribuye competencias en materias de investigación e imposición de sanciones.


Hizo mención de los hechos de corrupción contemplados en el SNA:

  • Ejercicio ilícito del Servicio Público
  • Uso ilícito de atribuciones y facultades
  • Coalición de servidores públicos
  • Ejercicio abusivo de funciones
  • Desaparición forzada de personas
  • Concusión
  • Cohecho
  • Tráfico de influencias
  • Peculado
  • Abuso de autoridad
  • Enriquecimiento ilícito
  • Intimidación 
También externó las sanciones aplicables y vigentes para las faltas no graves, las cuales incluyen las siguientes:
  • Amonestación pública o privada.
  • Suspensión del empleo, cargo o comisión de uno a treinta días naturales.
  • Destitución de su empleo, cargo o comisión.
  • Inhabilitación temporal no menor de tres meses ni mayor de un año.


Y para las faltas graves se estipulan las siguientes sanciones:
Art. 78 LGRA 
  • Suspensión del empleo, cargo o comisión de treinta a noventa días naturales.
  • Destitución del empleo, cargo o comisión.
  • Sanción económica.
  • Inhabilitación temporal de acuerdo al monto del daño:
    • De uno hasta diez años
    • De diez a veinte años
    • De tres meses a un año



Para finalizar el taller mencionó los catálogos de las faltas graves y no graves en las que puede incurrir un servidor público:

Catálogo de faltas no graves
Art. 49 LGRA

Actos u omisiones que incumplan o transgredan sus obligaciones: 
  • Cumplir con sus funciones
  • Denunciar los hechos irregulares que conozcan
  • Atender las instrucciones de sus superiores
  • Presentar  su declaración patrimonial y de intereses
  • Registrar, integrar, custodiar y cuidar la documentación e información
  • Supervisar que los Servidores Públicos sujetos a su dirección 
Catálogo de faltas graves
Capitulo II LGRA 
  • Peculado
  • Desacato
  • Cohecho
  • Encubrimiento
  • Contratación indebida
  • Tráfico de influencias
  • Obstrucción de la justicia
  • Desvío de recursos públicos
  • Utilización indebida de información
  • Abuso de funciones
  • Utilización indebida de información privilegiada
  • Enriquecimiento oculto u ocultamiento de Conflicto de Intereses 


 A nombre del Auditor Superior del Estado, Dr. René Humberto Márquez Arcila se agradece a todos los colaboradores su participación en esta jornada de capacitación interna.