martes, 23 de mayo de 2017

Jornada de Capacitación del Grupo Cuatro de la ASOFIS A.C.

Los días 22 y 23 de mayo del presente, se llevó a cabo la Jornada de Capacitación del Grupo Cuatro de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (ASOFIS A.C.) en el Hotel Hyatt Regency en la Ciudad de Mérida, Yucatán; contando con la participación de 155 asistentes, representando a diversas instituciones gubernamentales del Estado; así mismo, se hicieron partícipes los titulares de los Organismos de Fiscalización Superior de las siguientes Entidades Federativas:

Yucatán: Dr. René Humberto Márquez Arcila/Comisario de la ASOFIS A.C.
Campeche: C.P. Jorge Martín Pacheco Pérez/Vicepresidente de Profesionalización de la ASOFIS A.C.
Querétaro: C.P.C. Rafael Castillo Vandenpeereboom/Coordinador Nacional de la ASOFIS A.C.
Tabasco: Dr. José del Carmen López Carrera
Guerrero: M.D. Alfonso Damián Peralta
Chiapas: Lic. Alejandro Culebro Galván
Veracruz: MC. María Evelia López Maldonado en representación del Titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Durante su mensaje de inauguración, el Dr. René Humberto Márquez Arcila, Comisario de la ASOFIS A.C., mencionó la importancia que tiene la capacitación y el crecimiento de las personas que hoy en día laboran tanto en las auditorías de los Estados, como en la Auditoría Superior de la Federación. De igual manera, agradeció a todos los que hicieron posible este gran evento por su dedicación, tiempo y esfuerzo; principalmente a los expositores y miembros de la ASOFIS A.C., quienes compartieron su experiencia y conocimientos con todos los presentes.

Se contó con la participación de varios servidores públicos de los mencionados Órganos de Fiscalización Superior Locales, así como ponentes reconocidos a nivel nacional e internacional quienes expusieron diversos temas de gran interés para la labor de fiscalización, como son: “Procedimiento de substanciación e investigación en el Sistema Nacional Anticorrupción”, impartido por el  Magistrado de la tercera ponencia de la Primera Sala Regional Metropolitana de la Ciudad de México, M.D.F. Francisco Javier Martín Sarabia; “Gestión de Riesgos del Factor Humano en el Marco del Sistema Nacional Anticorrupción”, por la L.C.C. María Fernanda Zenizo López, Presidente del Comité Anticorrupción y Antilavado del IMEF; “Ley de Disciplina Financiera y su impacto en la Fiscalización”, por el Mtro. Alfonso Chávez Fierro, Secretario de la Contraloría del Estado de Querétaro; “Taller de Autoevaluación de Control Interno”, por el Dr. Edison Estrella Rosero, Consultor Privado del Tribunal Superior de Cuentas de Honduras y con la firma Tetra Tech. Inc para el Gobierno de la República Dominicana, Especialista Internacional en la Implementación del Marco Integrado del Control Interno; “Avances e impacto del Sistema Nacional de Transparencia”, por el  Lic. Miguel Castillo Martínez, Secretario de Enlace en Materia de Transparencia de la Secretaría General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; “Deuda Pública y Disciplina Financiera en Honduras a nivel nacional, estatal y municipal”, por el C.P. Andrés Maximino Menocal Medina, Director Ejecutivo de la Oficina Nacional de Desarrollo de Control Interno del Gobierno de la República de Honduras; “Control interno como generador de valor agregado a las Instituciones”, por el C.P.C. Carlos Alejandro León González, Director de Auditoría de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Querétaro; “Tecnologías de la información aplicadas al Sistema Nacional Anticorrupción”, por la L.C.P. Martha Gabriela Reynaga Vargas, Presidente de la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información; “Gobierno Abierto y Presupuesto Basado en Resultados”, por el C.P. Jorge Salvador Cajas Aguilar, Secretario de la Asociación Guatemalteca de Investigadores de Presupuesto; “Auditoría Forense y su importancia para combatir la Corrupción”, por el I.S.C. Moisés Alberto Cambranis Pacheco, y la I.C. Yuliana Trejo Ávila, colaboradores de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.

Otra de las actividades realizadas durante esta jornada fueron las mesas paneles, conformadas por titulares de las Entidades de Fiscalización Superior de diferentes estados de la República Mexicana: C.P. Jorge Martín Pacheco Pérez, Auditor Superior del Estado de Campeche; Lic. Alejandro Culebro Galván, Auditor Superior del Estado de Chiapas; Dr. José del Carmen López Carrera, Fiscal Superior del Estado de Tabasco; Dr. René Humberto Márquez Arcila, Auditor Superior del Estado de Yucatán; MC. María Evelia López Maldonado, Auditora Especial de Legalidad y Transparencia en Municipios del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz; L.C.C. Manuel Palacios Herrera, Auditor Superior Interino del Estado de Quintana Roo; M.D. Alfonso Damián Peralta, Auditor General del Estado de Guerrero y C.P.C. Rafael Castillo Vandenpeereboom, Auditor Superior del Estado de Querétaro; así como titulares de diferentes áreas jurídicas: C.P.C. Carlos Alejandro León González, Director de Auditoría de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Querétaro; M. Aud. Manuel de Jesús Cáceres Medina, Director de Evaluación y Normatividad de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán; M. Aud. Raúl Pacheco Sánchez, Auditor Especial de la Sección de Ayuntamientos de la Auditoría General de Guerrero; M. Aud. Francisco Alberto Flota Medrano, Auditor Especial de Auditoría al Desempeño de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo; Lic. Alfonso Elías López Castro, Director de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior del Estado de Campeche; Lic. Edgar Iván Oropeza Díaz, Titular de la Secretaría Técnica, Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco y Dr. Arturo Vázquez Espinosa, Titular de la Unidad Técnica Sustantiva de fiscalización especializada y de asuntos jurídicos de la Auditoría Superior de la Ciudad de México. Estas mesas tienen como función dar cumplimiento a las metas estratégicas del Sistema Nacional de Fiscalización, como es el intercambio de información y trabajo conjunto.

A nombre del Auditor Superior del Estado de Yucatán y Comisario de la ASOFIS A.C., Dr. René Humberto Márquez Arcila, se agradece a los asistentes y expositores por su valiosa participación en esta exitosa jornada de capacitación regional.