miércoles, 15 de marzo de 2017

Enfoque hacia Resultados, del Control Interno y Tecnologías de la Información y su Incidencia en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

En cumplimiento de la misión y visión estratégica de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY),la cual establece que la actividad de fiscalización, comprende también la realización de auditorías al desempeño para verificar el cumplimiento de los objetivos de los programas a cargo de las entidades fiscalizadas, se llevó a cabo los días 13 y 14 de marzo de 2017 en el hotel Hyatt de la ciudad de Mérida, Yucatán, la jornada de capacitación dirigida a entidades del estado, titulada “Enfoque hacia Resultados, del Control Interno y Tecnologías de la Información y su Incidencia en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.”, contando con la participación de un total de 209 personas, representando a 44 entidades.

El curso-taller tuvo como objetivo, dar a conocer la aplicación de la guía de auditoría, a resultados de los programas mediante la revisión al desempeño, en cumplimiento con las directrices en la materia de las instancias responsables en las Entidades Federativas con mayor eficacia y eficiencia; y en función al marco legal vigente que les aplique. Así mismo conocer los aspectos fundamentales de la auditoría con un enfoque hacia resultados, los aspectos críticos en el sector gubernamental, la normatividad y metodología de la auditoría al desempeño.

La capacitación estuvo presidida por el Lic. Francisco Manuel Espinosa Barrientos, Vocal del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño A.C., quien abordó puntos específicos como las fases de planeación y ejecución para llevar a cabo una auditoría de desempeño, la Metodología del Marco Lógico (MML) y la Matriz de Resultados (MIR)
De igual manera se reforzaron conocimientos en materia de Auditoría al Desempeño, ya que esta labor es la valoración objetiva del grado de cumplimiento de las metas y objetivos de una política pública, programa presupuestario, etc. La cual permite conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos y su impacto social, con el objetivo de orientar futuras asignaciones presupuestarias.

Así mismo, se mencionó la importancia de la evaluación de desempeño de políticas públicas y programas presupuestarios, ya que esta contempla puntos importantes, tales como:
·       La evaluación al desempeño es la única forma en que se puede medir el cumplimiento de metas y objetivos, para los cuales se asignó el recurso,
·       Sirve para medir el impacto social que tienen las Políticas Públicas y los Programas Presupuestarios,
·       Verifica que los Recursos Públicos se hayan aplicado con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia en los fines para los cuales se asignaron,
·       Los Servidores Públicos deben de rendir cuentas y transparentar la aplicación de los recursos y
·       Los Recursos Públicos provienen en una buena proporción de los impuestos que pagan los ciudadanos.

Al inicio de su participación la C.P. Martha Gabriela Reynaga Vargas certificada en COBIT 5 F, COBIT 5 Accredited Trainer y Directora de IT Audit & Governance en Qualtop., impartió el curso a manera de taller, la “Seguridad de Información para entidades en Cumplimiento a la Ley General de Transparencia y Acceso a la información Pública”, donde se trataron diversos temas como: Seguridad de la información, Seguridad digital, Administración de proveedores de servicios para el manejo de la información, Decálogo de seguridad digital y Tecnologías de información para el cumplimiento de la Ley General en Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).

Esta intervención se centró en la seguridad y los controles que deben de reforzar todas las entidades fiscalizadas, debido a la información que utilizan y almacenan independientemente de su formato, documentos físicos y digitales,  para proteger o minimizar el riesgo al que se exponen.


De igual manera, en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, toda la información en posesión de los sujetos obligados deberá ser publicada, completa, oportuna y accesible, sujeta  a un claro régimen de excepciones que deberán estar definidas y ser además legítimas en una sociedad democrática.

Como conclusión de esta jornada de capacitación el p. Abg. Jairo Jafet González Caamal, y la Abg. Patricia Guadalupe Herrera Palma, colaboradores de la dirección Jurídica, hablaron del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), mencionando los antecedentes de esta nuevo procedimiento, así como lo que se pretende evitar con su implementación, por lo que mencionaron los seis puntos medulares del SNA:

1.- Crear un sistema Nacional que involucre la participación de todos los órganos públicos y que se encuentre representado por la ciudadanía.
2.- Crear un comité ciudadano para la ética pública.
3.- Fortalecer a la secretaría de la función pública
4.- Crear órganos de control externo
5.- Sancionar a los servidores públicos que incurran en alguna falta
6.- Reproducción del SNA a los municipios y entidades de los estados.


De igual manera la Abg. Karina Lizet Santos Morales y la p. Abg. Ana Patricia Pool Cen, colaboradoras de la dirección Jurídica de la ASEY hablaron de las “Faltas Administrativas graves y no graves, investigación y substanciación”, las abogadas  hablaron de las faltas administrativas graves y no graves en las que pueden incurrir los servidores públicos, De igual manera mencionaron que las leyes aplicables para los servidores son para el ámbito federal La Ley General de Responsabilidades Administrativas, y en el ámbito estatal la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán, y que los servidores públicos pueden incurrir en dos tipos de faltas administrativas, Graves y no Graves.
Pueden considerarse como faltas no graves las siguientes:
    1. Cumplir con las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas;
    2. Denunciar los actos u omisiones que en el ejercicio de sus funciones llegare a advertir;
    3. Atender las instrucciones de sus superiores;
    4. Presentar en tiempo y forma las declaraciones de su situación patrimonial y de intereses;
    5. Registrar, reintegrar, custodiar y cuidar la documentación e información que tenga bajo su responsabilidad;
    6. Supervisar que los Servidores Públicos bajo su dirección cumplan con las disposiciones que se mencionan en el artículo 49 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas;
    7. Rendir cuentas sobre el ejercicio de sus funciones;
    8. Colaborar en los procedimientos judiciales; y
    9. Cerciorarse de que al realizar la celebración de contratos con un particular, este manifieste bajo protesta de decir verdad que no desempeña cargo público alguno, o que si lo desempeña, no se actualiza un Conflicto de Interés.

Según la Ley General de Responsabilidades Administrativas, entre las Faltas Administrativas graves pueden considerarse las siguientes: 
Ø  Cohecho (Art. 52);
Ø  Peculado (Art. 53);
Ø  Desvío de Recursos Públicos (Art. 54);
Ø  Utilización indebida de información (Art. 55);
Ø  Abuso de funciones (Art. 57);
Ø  Actuación bajo conflicto de intereses (Art. 58);
Ø  Contratación indebida (Art. 59);
Ø  Enriquecimiento oculto u ocultamiento de Conflicto de Interés (Art. 60);
Ø  Tráfico de influencias (Art. 61);
Ø  Encubrimiento (Art. 62);
Ø  Desacato (Art. 63); y
Ø  Obstrucción de la justicia (Art. 64):

De igual manera mencionaron las sanciones a las que se pueden hacer acreedores los servidores públicos que incurran en alguna de las faltas administrativas mencionadas y las leyes a las que están sujetos; en el ámbito federal, se toma en cuenta  el código penal federal y en el ámbito estatal el código penal del estado de Yucatán. Las penas pueden ir desde los 6 meses hasta los 14 años de prisión, dependiendo de las faltas cometidas.

La Auditoría Superior del Estado Agradece la participación de todos los asistentes a esta jornada de capacitación a Entidades.