jueves, 23 de febrero de 2017

Actualización del Sistema SAACG.NET del INDETEC, sesión de cierre 2016 y apertura del ejercicio 2017 en cumplimiento de la LGCG y Presentación de los Reportes que emite el Sistema en cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera

Los días 21 y 22 de febrero se llevó a cabo la primera jornada de capacitación a municipios denominada “Actualización del Sistema SAACG.NET del INDETEC, sesión de cierre 2016 y apertura del ejercicio 2017 en cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y Presentación de los Reportes que emite el Sistema en cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera” a la cual asistieron 135 personas representando a 72 municipios del Estado de Yucatán.
Al inicio de la jornada de capacitación la Lic. en Informática Maritza Santoyo Hernández y la C.P. Dianela Candila Flores, técnicos de soporte y capacitación SAACG.NET, impartieron un taller en el cual los participantes externaron sus dudas acerca del sistema, así como también realizaron ejercicios para reforzar los conocimientos adquiridos. De igual manera al finalizar su participación brindaron  asesoría personalizada a los representantes de los municipios con el objetivo de resolver todas las dudas surgidas con respecto al cierre y apertura de sus ejercicios contables.

Al término de la participación del personal del INDETEC, la p. Abg. Katya Vannessa Herrera Salazar, colaboradora del departamento der Secretaría Técnica explicó a los participantes la importancia del procedimiento de auditoría, les expuso los momentos en los que se divide el proceso de auditoría y la etapa en la que se encuentran, así como los principios que rigen la actividad de fiscalización.

La p. Abg. Herrera Salazar mencionó ampliamente las cinco etapas del proceso de auditoría, las cuales son: Actividades previas, planeación, ejecución del plan de auditoría, cierre e informe y por último el seguimiento. Así mismo les explicó las acciones legales que se pueden tomar en contra de los servidores públicos que incurran en irregularidades durante el período que les corresponda colaborar, así como los tiempos en que los municipios deben de entregar sus informes trimestrales y financieros.

Al momento de su particiáción, el C.P. Wilberth Gabriel Tut Herrera, Jefe de Departamento de la Dirección de Auditoría a Municipios habló de los indicadores de Desempeño y mencionó cuales son los conceptos básicos y los términos que definen a los indicadores de Desempeño, así como el proceso productivo del sector público, de manera que los asistentes pudieran tener una idea más clara del tema.

A manera de explicación el C.P. Tut Herrera dijo que un indicador de desempeño nos entrega información cuantitativa respecto del logro de los objetivos de un programa. Puede cubrir aspectos cuantitativos o cualitativos y se relaciona siempre y directamente con un objetivo específico y que miden eficacia y calidad. De igual manera mencionó que hay distintos tipos de indicadores, dependiendo de la etapa del proceso productivo, y que para construir un indicador hay que seguir los siguientes pasos:

1.- Analizar el objetivo cuyo avance se desea medir
2.- Seleccionar aspectos relevantes a medir
3.- Formular el indicador, ponerle nombre y fórmula de cálculo
4.- Establecerlos medios de verificación
5.- Validar el indicador
6.- Establecer la frecuencia de cálculo, línea base y metas.

Al finalizar el C.P. Tut Herrera mencionó que la importancia de estos indicadores de desempeño radica en el impacto positivo e incluso negativo que tiene el desempeño de las inversiones de los recursos públicos que se invierten en los municipios con las diversas obras realizadas, por lo que siempre se tiene que tomar en cuenta lo mejor para la sociedad basándose en estos indicadores.

Seguidamente la C.P. Alejandra del Rocío Várguez Moreno, Jefa de Departamento de Secretaría Técnica habló de la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental con respecto a los apartados de transparencia manejados por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), el cual menciona las obligaciones que tiene que cumplir el sujeto obligado, en este caso los municipios del estado de Yucatán.
La C.P. Várguez Moreno explicó ampliamente a los participantes a los participantes la gran importancia que tiene la publicación de sus páginas de internet, ya que en ellas deben subir toda la información solicitada por el CONAC que es de carácter obligatorio, en los formatos estipulados para tal caso, ya que la sociedad por derecho tiene que saber en qué se invierten los fondos otorgados a los gobiernos para sus gestiones municipales así como la información de las personas que se encuentran en la nómina entre otros detalles de gran importancia.


A nombre del Auditor Superior del Estado, Dr. René Humberto Márquez Arcila, se les agradece a todos los participantes su asistencia a esta jornada de capacitación.