sábado, 12 de noviembre de 2016

Taller del Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2017, caso práctico para la aplicación de Presupuesto basado en Resultados en Municipios

Los días 10 y 11 de noviembre de 2016, se realizó en la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), la jornada de capacitación dirigida a los municipios del Estado, denominada “Taller del Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2017, caso práctico para la aplicación de Presupuesto basado en Resultados en Municipios” contando con la participación de funcionarios y servidores públicos que asistieron representando a 77 municipios del Estado.

El objetivo del curso fue capacitar a los ayuntamientos para la elaboración del proyecto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2017, las funciones del órgano de control municipal de acuerdo al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán.
El C.P.C. José Martín Vázquez Montalvo M. Aud, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero de la ASEY, en conjunto con la Lic. Yaresly Guadalupe Sosa Meza, Jefa de Departamento de Auditoría de Cumplimiento Financiero de la ASEY y el C.P. Wilberth Nivardo Pech Cocom, Jefe de Oficina de la Dirección de Auditoría al Desempeño de la ASEY , iniciaron la jornada impartiendo el “Taller del Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2017, caso práctico para la aplicación del Presupuesto basado en Resultados en Municipios” en el que dieron a conocer los principales conceptos que intervienen en la gestión para resultados que se implementan en las administraciones municipales, partiendo con la elaboración de una matriz de indicadores de un programa presupuestario, con base en la metodología del marco lógico, que genere indicadores de desempeño para el cumplimiento de las características necesarias de acuerdo con las disposiciones aplicables y permitan apoyar las decisiones presupuestarias.
En materia de Ley de Ingresos, la Lic. en Derecho Adda Grañel Ortíz, del Área Jurídica de la Secretaría General del H. Congreso del Estado, en representación del Lic. en Derecho Martín Enrique Chuc Pereira, Secretario General del H. Congreso del Estado de Yucatán, presentó el tema “Formatos y metodología para la revisión y aprobación de la Ley de Ingresos de los municipios”, durante su intervención reiteró las atribuciones que tienen los ayuntamientos, como la de aprobar mediante su Cabildo, la iniciativa de Ley de Ingresos o reformas, en su caso, a su Ley de Hacienda, las cuales deberán remitir al H. Congreso del Estado para su respectiva aprobación, a más tardar el 25 de noviembre de 2016; asimismo señaló que en la Ley de Ingresos se establecen los conceptos y montos de la recaudación que se  obtendrá durante el ejercicio fiscal correspondiente.
Continuando con la capacitación, la Lic. en Derecho Karina Lizet Santos Morales M.A.N, Coordinadora de la Dirección Jurídica de la ASEY,  expuso el tema “Funciones del Órgano de Control Municipal de acuerdo al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)”, durante su intervención explicó las acciones y recomendaciones derivadas de la fiscalización, del informe de
responsabilidad administrativa y de los órganos internos de control, que consisten en promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno en los entes públicos, aunado al SNA cuyo objetivo es combatir la corrupción, disminuir el abuso de funciones y la inadecuada aplicación de los recursos públicos que ejercen los funcionarios.
La jornada de capacitación concluyó con el C.P. Álvaro de Jesús Carcaño Loeza, Director de Capacitación y Proyectos Educativos del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAIP), que intervino con el tema “Obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán (LTAIP)”, con el objetivo de  detallar las principales funciones, obligaciones y responsabilidades de la unidad municipal de acceso a la información señaladas en la LTAIP, señalando que todo sujeto obligado por ley, tendrá que difundir el ejercicio de su gestión pública, transparentando la información requerida como por ejemplo, sus planes y programas de trabajo, recibos de nómina, facturas de compra, convenios, contratos y estados financieros entre otros; garantizando la protección de los datos personales.
La ASEY agradece a todos los asistentes que participaron durante la jornada de capacitación, con lo cual reafirmamos el compromiso de la institución con los municipios del Estado para continuar capacitándolos en temas de relevancia para el manejo de sus administraciones municipales.