sábado, 19 de noviembre de 2016

Taller de Auditoría al Desempeño

En cumplimiento con la misión y visión estratégica de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) y la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Yucatán (LFCPEY) las cuales establecen que la actividad de fiscalización comprende la realización de auditorías al desempeño para verificar el cumplimiento de los objetivos de los programas a cargo de las entidades fiscalizadas, se realizó los días 17 y 18 de noviembre de 2016 en “El Hotel Victoria” de la ciudad de Mérida, Yucatán, la jornada de capacitación dirigida a entidades, titulada “Taller de Auditoría al Desempeño”, en el que contamos con la participación de funcionarios y servidores públicos que asistieron representando a 7 entidades y 2 municipios del Estado.

 El objetivo del taller fue dar a conocer la aplicación de la guía de auditoría a los resultados de los programas de las Entidades Fiscalizadas, mediante la revisión al desempeño y el cumplimiento de las directrices con la mayor eficiencia y eficacia posibles y en función al marco legal vigente aplicable. Asimismo que los asistentes puedan conocer los aspectos fundamentales de la auditoría con un enfoque hacia resultados, los aspectos críticos en el sector gubernamental, la normatividad y metodología de la auditoría al desempeño.

La jornada de capacitación fue impartida por el C.P.C. Gerardo Lozano Dubernard, Presidente del Consejo Consultivo de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño, A.C. (AMDAD), y el L.A. Francisco Manuel Espinosa Barrientos, Vocal Consejero del Consejo Directivo de la misma academia, quienes desarrollaron y explicaron las fases de planeación y ejecución para llevar a cabo una auditoría de desempeño, la Metodología del Marco Lógico (MML) y la Matriz de Resultados (MIR).

De igual manera, se reforzaron conocimientos en materia de Auditoría al Desempeño, debido a que ésta labor permite conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos y su impacto social, con el objetivo de orientar futuras asignaciones presupuestarias.

Por otra parte, se enfatizó la importancia de la evaluación de desempeño de políticas públicas y programas presupuestarios, que contempla puntos importantes, tales como:

·       La evaluación al desempeño es la única forma en que se puede medir el cumplimiento de metas y objetivos, para los cuales se asignó el recurso.
·       Sirve para medir el impacto social que tienen las políticas públicas y los programas presupuestarios.
·       Verifica que los recursos públicos se hayan aplicado con eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia en los fines para los cuales se asignaron.
·       Los servidores públicos deben de rendir cuentas y transparentar la aplicación de los recursos que provienen de los impuestos que pagan los ciudadanos.

Los participantes se mostraron muy interesados con las actividades que se desarrollaron, como los ejemplos de casos reales de Programas Públicos, lo cual les permitió tener un panorama más amplio respecto a este tema, reiterando con esto el compromiso de la institución con las entidades del Estado.
--> La ASEY reconoce y agradece la labor de capacitación impartida por parte de la Academia Mexicana de Auditores al Desempeño (AMDAD) A.C.