miércoles, 5 de octubre de 2016

Lineamientos para la elaboración de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017

El día 4 de octubre de 2016, se llevó a cabo en la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), la jornada de capacitación dirigida a Municipios, titulada “Lineamientos para la elaboración de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017”, contando con la participación de un total de 137 personas, que asistieron representando a 66 Municipios del Estado.
El objetivo del curso fue puntualizar en la elaboración de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017, temas de gran relevancia, ya que los Municipios tendrán que enviar al Congreso para su aprobación, su respectiva Ley de Ingresos, Ley de Hacienda así como aprobar con su Cabildo el Presupuesto de Egresos. Asimismo en la jornada se incluyeron temas de actualidad como los relativos a las nuevas promulgaciones y reformas en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Al inicio del curso, el C.P.C. José Martín Vázquez Montalvo, M. Aud., Auditor Especial de Cumplimiento Financiero de la ASEY, presentó el tema “Elaboración de la Ley de Ingresos Municipal con base en los Lineamientos de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017”, durante el cual explicó los parámetros para la elaboración del proyecto de la Ley de Ingresos en los Municipios, con base en un ejercicio práctico mediante el llenado de cédulas dinámicas, los cuales serán de mucha utilidad a las administraciones municipales para poder presentar su Ley de Ingresos ante el Congreso del Estado, de acuerdo con la normativa establecida.

Seguidamente, el C.P. Wilberth Nivardo Pech Cocom, M. Aud., Jefe de Oficina de Auditoría al Desempeño de la ASEY, presentó un “Caso práctico para la implementación del Presupuesto Basado en Resultados aplicable a Municipios”, en el cual partió de la metodología del marco lógico para que las Administraciones Públicas, tengan un panorama para construir la matriz de indicadores de un programa presupuestario, con base en indicadores de desempeño que cumplan con las características necesarias, de acuerdo con las disposiciones aplicables como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  así como la Constitución del Estado, estableciendo que los recursos de que dispongan las 3 órdenes de gobierno se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para cumplir con los objetivos a los que están predestinados e incrementar el impacto de las políticas de la organización, a través de una mayor responsabilidad de los funcionarios públicos en su gestión.

Continuando con la capacitación, el Lic. Ricardo Cruz Castillo, Jefe del Departamento de Capacitación e Implementación Técnica de la ASEY, expuso el tema “Los cambios en la fiscalización de cuentas en los Municipios a partir de 2017, derivado del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)”, partiendo de los requerimientos de la Auditoría Superior de la Federación, (ASF), que estipula que los municipios deberán de rendir sus cuentas de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, señalando que toda acción realizada fuera de ley, será acreedora a sanciones tanto económicas como administrativas.
Para concluir esta jornada, el C.P.C. Carlos Efraín Bates Domínguez Fundador y Socio Director del Despacho de Contadores Públicos Bates Domínguez y Asociados, S.C.P. presentó el tema “Aplicación de indicadores en los municipios de acuerdo con lo establecido en el Lineamiento para la construcción y diseño de Indicadores del CONAC” esclareciendo la estructura financiera que las Administraciones Municipales deben de llevar para considerar en la planeación y elaboración del presupuesto municipal 2017, contemplando los indicadores de desempeño como parte de la planeación, rendición de cuentas y transparencia.
De igual manera, puntualizó en los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), referentes a temas como la calidad de la información presupuestal, programática y contable. 

La Auditoría Superior del Estado de Yucatán, agradece a todos los asistentes que demostraron sumo interés en la capacitación, reiterando con esto el compromiso de la institución para con los Municipios del Estado de Yucatán,  apoyando su fortalecimiento para el logro de sus objetivos en sus gestiones públicas.