sábado, 1 de octubre de 2016

El Derecho Penal aplicado en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)

Con el objetivo de explicar la función del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), conformado por un paquete de siete leyes secundarias y la trascendencia que tiene en la prevención y combate a la corrupción en la Administración Pública de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción del control de recursos públicos, en materia de fiscalización, responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, se llevó a cabo los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre de 2016 en la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), la jornada de capacitación dirigida a municipios y entidades del Estado, denominada, “El Derecho Penal aplicado en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)”, contando con la participación de un total de 225 personas, representando a 80 municipios y 40 entidades del Estado.

La capacitación estuvo a cargo del Lic. en Derecho William Jesús Solís Ávila, Fiscal Adscrito en Casos de Alto Impacto en el Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral con sede en Mérida Yucatán, que de manera introductoria, dio inicio con la capacitación partiendo de la reforma publicada el pasado 27 de mayo de 2015, en el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción.

Asimismo, destacó las responsabilidades de los servidores públicos y los tipos de delitos que pueden cometer, las sanciones administrativas y penales a las que son acreedores los funcionarios en caso de ser sujetos de alguna sanción, de la misma manera puntualizó sobre la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Código Penal Federal, entre otros temas de vital importancia para la administración de los municipios y entidades del Estado.

Durante su participación, el Lic. Solís Ávila, explicó ejemplos de los tipos de delitos como el cohecho, el abuso de autoridad, la concusión, el peculado, el enriquecimiento ilícito, el ejercicio abusivo de funciones, el tráfico de influencias, entre otros que los servidores públicos pueden ser susceptibles de cometer, así como las sanciones a las que pueden ser acreedores. De igual manera, planteó, con ejemplos, todas las variables en las que estos delitos se pueden cometer, así como las sanciones que se aplican a los mismos.

De igual manera, mencionó las sanciones estatales a las que pueden ser acreedores los servidores públicos que incurren en estos delitos y dependiendo de la gravedad de la falta, pudieran ser de 3 meses a 10 años de prisión, así como de sanciones económicas, inhabilitación o destitución del cargo, trabajo a favor de la comunidad, decomiso, reparación del daño, entre otras.

La Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY) agradece la participación de los representantes de los municipios y entidades que asistieron al curso, en el cual demostraron interés en los temas, debido a que como servidores públicos se encuentran expuestos a este tipo de situaciones, por lo que es importante la capacitación constante en estos temas.