jueves, 1 de septiembre de 2016

Elaboración del proyecto de Ley de ingresos y Presupuesto de Egresos 2017 con un enfoque basado en resultados relativos al CONAC y a la Armonización Contable en los Municipios del Estado de Yucatán.

Los días 30 y 31 de agosto de 2016 se llevó a cabo en la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), la jornada de capacitación dirigida a municipios, titulada, “Elaboración del proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2017 con un enfoque basado en resultados relativos al CONAC y a la Armonización Contable en los municipios del Estado de Yucatán”, contando con la participación de 151 personas representando a 69 municipios del Estado.

El objetivo de la capacitación fue explicar el proceso para la elaboración del Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos 2017, con un enfoque basado en resultados, incluyendo el estado en el que se encuentra la Armonización Contable del Estado, las acciones pendientes en los municipios y las nuevas leyes promulgadas del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).

El Lic. Ricardo Cruz Castillo, Jefe del Departamento de Capacitación e Implementación Técnica de la ASEY, dio inicio a esta jornada de capacitación con el tema “Seguimiento de la Aplicación de Recursos del Fondo de aportaciones para la infraestructura Social (FAIS) 2016” entre los puntos más importantes que se trataron durante su intervención, indicó que la inversión de recursos para el estado se encuentra dividida en dos vertientes federales, la primera corresponde al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y la segunda al Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), especificando que el FAIS está dirigido a la inversión de proyectos como agua y saneamiento, educación, salud, urbanización, vivienda, entre otros; y al concluir señaló que la aplicación de los recursos deberá estar apegada a las indicaciones que marca la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

Seguidamente, el C.P.C. José Martín Vázquez Montalvo, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero de la ASEY, presentó el “Estado en que se encuentra la Armonización Contable en el Estado y Acciones pendientes en los Municipios”; con la finalidad de informar a los municipios como se encuentran en cumplimiento con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en armonización contable, datos obtenidos por medio de encuestas realizadas por colaboradores de la ASEY, mismas que fueron divididas en: contables, registros presupuestarios, registros administrativos, generación de la información financiera, información financiera gubernamental de la Cuenta Pública, información presupuestaria y transparencia; con los resultados arrojados con las encuestas, se podrá monitorear a los municipios y retroalimentarlos para que lleven a cabo una adecuada gestión.

Continuando con la capacitación, la Dra. Luz Elvia Rascón Manquero, Directora del Sistema Integral de Información, y Coordinadora del Proyecto de Presupuesto con base en Resultados (PbR), y Evaluación de Políticas y Programas Públicos, del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), presentó el tema “Elaboración del proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de egresos 2017 con un enfoque basado en resultados”, explicando que el PbR consiste en un método que incluye un conjunto de actividades, herramientas e indicadores que permiten apoyar las decisiones presupuestarias, con el objeto de medir el alcance del gasto público.

Durante su intervención explicó que los indicadores de seguimiento, monitoreo y evaluación del desempeño de los programas presupuestarios, son necesarios para la administración, ejecución y corrección del programa, ya que coadyuvan a medir los alcances y  resultados, para compararlos con las metas asociadas a cada objetivo, aplicando las cuatro dimensiones, eficacia, eficiencia, calidad y economía; y que su alcance primordial es la toma de decisiones dentro del programa que se implemente y los recursos financieros, es por lo que se le denomina “Presupuesto con base en Resultados”.

Para concluir esta jornada de capacitación la Lic. Bonnie Azarcoya Marcín, Directora de Transparencia y Protección de Datos Personales de la Consultoría DAI & DATA, en representación del Lic. Miguel Castillo Martínez, Director Ejecutivo de la misma, expuso el tema “Obligaciones Pendientes de Transparencia, de las nuevas implicaciones en materia de Acceso a la Información y Transparencia” durante la cual, explicó que todos los sujetos obligados tendrán que crear una plataforma electrónica en la que se atienda a las necesidades de accesibilidad de los ciudadanos, contemplando todas las obligaciones pertinentes a la reforma de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La ASEY agradece a todos los asistentes, reiterando el compromiso de la institución para con los Municipios del Estado de Yucatán, apoyándolos en el fortalecimiento de sus gestiones públicas para el logro de sus objetivos.