sábado, 6 de agosto de 2016

Controles en los Sistemas de Información y Marco Integrado de Control Interno para alcanzar las metas y objetivos de la Armonización Contable en el Estado.

Los días 4 y 5 de agosto de 2016 se llevó a cabo en la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), la jornada de capacitación dirigida a entidades, titulada “Controles en los sistemas de información y Marco Integrado de Control Interno para alcanzar las metas y objetivos de la armonización contable en el Estado”, contando con la participación de 119 personas, representando a 43 entidades del Estado.

El objetivo del curso fue orientar a los responsables de las entidades y dependencias, con temas que fortalecen a la Administración Pública, que permiten alcanzar metas y objetivos de la Armonización Contable en el Estado y fortifican el Sistema Nacional de Fiscalización.
El Lic. Ricardo Cruz Castillo, Jefe del Departamento de Capacitación e Implementación Técnica de la ASEY, dio inicio a esta jornada de capacitación presentando el tema “Curso interno para auditores ASEY”, enfatizando la finalidad de la Ley de Disciplina Financiera, el cual tiene como objetivo la mayor estabilidad en las finanzas públicas y el sistema financiero y favorecer el crecimiento económico. También mencionó la función del Sistema Nacional de Trasparencia con el ciudadano en la obtención y comprobación de cualquier información que solicite; las medidas, plazos y forma contestación de las solicitudes así como las responsabilidades en que se podría incurrir si no se presenta la información solicitada.

Posteriormente el C.P. Víctor Hugo Villamonte Cruz, Director de Auditoría al Desempeño de la ASEY, intervino con el tema “Hallazgos de la Cuenta Pública 2015 y plazos para su solventación. Integración del Avance de Gestión Financiera”, donde dio a conocer que el proceso de auditoría para las entidades, consta de tres partes, iniciando con la orden de visita, el acta de hechos y los posibles hallazgos, esta última parte se encuentra relacionada al control interno, transparencia, armonización contable, cuentas por cobrar, presupuesto de egresos, servicios profesionales, adquisiciones, transferencias, asignaciones, subsidios, bienes muebles e inmuebles, inversión pública, entre otros.

La jornada de capacitación contó con la participación del Lic. Luis Enrique Méndez Ramírez, Director General de Política y Gestión Inmobiliaria del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, que expuso el tema “Administración y valuación del patrimonio inmobiliario nacional INDAABIN”, en el que explicó el origen del INDAABIN y sus atribuciones, mismas que se encuentran contenidas en la Ley General de Bienes Nacionales la cual forma parte del Plan Nacional 2013-2018, mencionando también los objetivos para optimizar el uso de los recursos de la Administración Pública Federal y la promoción de la administración moderna y transparente del patrimonio inmobiliario federal.

Asimismo, señaló que la Ley General de Contabilidad Gubernamental exige que la información contable se encuentre en estricta congruencia con la información presupuestaria y la obligación de mantener los registros contables en cuentas específicas, incluyendo el registro de los bienes muebles e inmuebles destinados al servicio público, el equipo de cómputo y vehículos; así como un registro auxiliar de bienes, que por su naturaleza, sean inalienables e imprescriptibles, mismos que deberán ser consistentes con el inventario físico, por lo cual el CONAC aprobó el “Acuerdo que reforma las principales reglas de registro y valoración del Patrimonio (Elementos generales)”.

Continuando con la capacitación intervinieron los p. Abogados, Salvador Iván Valencia Cime, María José Uc Avilés y René Augusto Ramírez Benítez, residentes junior de la ASEY, con el tema “Sistema Nacional de Fiscalización; Ley promulgada en el Sistema Nacional Anticorrupción el 18 de julio de 2016”, dieron inicio a su participación informando que el objetivo de esta Ley es el combate a los actos de corrupción en México; de la misma manera, haciendo mención de cuáles serán los organismos y programas que se encargarán de tomar acciones para erradicarla, así como la aplicación de las Leyes que coadyuvarán al Sistema Nacional Anticorrupción. La importancia del tema se encuentra fundada en que ya no sólo se fiscalizarán los recursos utilizados, sino que también sus bienes, sus responsabilidades y su cumplimiento. Igualmente señalaron que a raíz de la publicación del Sistema Nacional de Fiscalización y las creaciones y reformas a diversas leyes que se realizaron, permiten a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditar los fondos directamente, contando con facultades para también ejecutar auditorías al desempeño.

Dentro de esta misma jornada se contó con la intervención de la C.P. Gabriela Reynaga Vargas CRISC, GRCP, COBIT 5 F, COBIT 5 Accredited Trainer, Directora de IT Audit & Governance en Qualtop, con el tema “Controles generales de sistemas informáticos y protección de información y otras aplicaciones para el cumplimiento financiero de las entidades” iniciando su participación mencionando la importancia de los sistemas de seguridad aplicados a los diferentes procesos que se llevan a cabo en cualquier tipo de institución, ejemplificando lo que ha sucedido en instituciones a nivel nacional e internacional respecto a aquellos que no tenían los sistemas de seguridad necesarios, mencionando algunos riesgos a los que pueden estar expuestos; manifestando que es importante implementar sistemas de control interno para evitar cualquier afectación a la que pudiera haber lugar, por lo que exhortó a los participantes a implementarlos en sus instituciones.

La C.P. Reynaga concluyó la jornada de capacitación con el tema “Marco Integrado de Control Interno, ejemplos de cumplimiento para las áreas de presupuesto, gastos y recursos humanos, para alcanzar las metas y objetivos de la armonización contable en el Estado”, explicando la importancia de un control aplicado a las diversas áreas de una organización pública o privada con la finalidad de lograr la consecución de sus objetivos. Posteriormente profundizó en el Marco Integrado de Control Interno de la Auditoría Superior de la Federación, mencionando que incluye procesos efectuados por personas para proporcionar seguridad razonable y su importancia para una implementación exitosa, también hizo mención de la importancia de una detección de riesgos objetivos en las instituciones para tener pleno conocimiento de las áreas vulnerables y así mitigar los actos de corrupción.

La ASEY agradece a todos los asistentes que demostraron sumo interés en la capacitación, reiterando con esto el compromiso de la institución para con las Entidades del Estado de Yucatán, apoyándolas en su fortalecimiento para el logro de los objetivos en sus gestiones públicas.