viernes, 22 de julio de 2016

Obligaciones de Transparencia y formatos para su cumplimiento conforme a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las Normas; sanciones por su incumplimiento.



Los días 19 y 21 de julio de 2016 se llevó a cabo en la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), la jornada de capacitación dirigida a  municipios, titulada “Obligaciones de transparencia y formatos para su cumplimiento conforme a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las normas; sanciones por su incumplimiento”, contando con la participación de un total de 172 personas representando a 68 municipios.

El objetivo del curso se basó en ahondar sobre temas relativos al Control Interno, Obligaciones de los servidores públicos y la planeación del proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2017, reiterando que su enfoque es la prevención y corrección de actos que impidan al sector público desarrollarse  de manera trasparente; y de la misma manera permitirá incrementar el crecimiento y evolución de las gestiones públicas en forma eficaz y eficiente, utilizando las herramientas necesarias que coadyuven para enfrentar las medidas de mejora continua.

El Lic. en Derecho Ricardo Cruz Castillo, Jefe del Departamento de Capacitación e Implementación Técnica de la ASEY, dio inicio a la capacitación exponiendo el tema “Obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán”, destacando la importancia del  Sistema Nacional de Transparencia y las normas a cumplir por los sujetos obligados, así como lo necesario para llevar a cabo esta actividad de trasparencia y rendición de cuentas. De igual manera se presentó que la importancia del Sistema Nacional de Trasparencia, radica en que el ciudadano tendrá conocimiento y podrá someter a escrutinio cualquier información que solicite, las medidas, plazos y forma de entregar la información solicitada así como las acciones que se podrían tomar si no se presenta dicha información.

El C.P. Mauricio Romo Flores, Coordinador General de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de Guanajuato (ISAPEG), expuso el tema “Controles Internos que generan valor a los municipios”, en el que abordó el modelo de control interno COSO 2013,  explicando la importancia de establecer controles internos. El enfoque  se dirigió al combate de la corrupción y disuasión del fraude, en los cuales el C.P. Romo hizo hincapié, comentando la relevancia de la implementación de un Marco Integrado de Control Interno (MICI), para evitar cualquier tipo de situaciones de riesgo y cuidando los recursos públicos.

Precisando que un modelo de Control Interno, comprende desde la planeación hasta la operación y consecución de los objetivos, en ello radica la importancia de la implementación de un MICI, mismo que deberá de estar correctamente establecido, con procesos, etapas, objetivos y de posibles riesgos que pudieran ocurrir, con lo que se debe de tener procedimientos a la medida para abordar los posibles riesgos, con la finalidad de que se puedan manejar y resolver de la mejor manera.

A su vez comentó la importancia del proceso de mejora continua del MICI implementado debido a que los riesgos van evolucionando y se vuelven más peligrosos, esto conlleva procedimientos más efectivos y que los 5 componentes del Control Interno, bien aplicados, aumentan la probabilidad de que el riesgo sea menor y se maneje de manera segura.

Pasando a otro tema, los p. Abogados, Jairo Jafet González Caamal y Salvador Iván Valencia Cimé, residentes junior de la ASEY, expusieron el tema “Responsabilidades de los servidores públicos en observaciones recurrentes de Auditoría” reiterando la importancia de realizar la tramitología correspondiente a pagos, transacciones, bajas, compras, contratos entre otros trámites, con la finalidad de efectuarlos de manera correcta para evitar observaciones de auditoría. De igual manera, mencionaron la importancia de documentar las adquisiciones realizadas, así como los apoyos otorgados, de manera que se tenga un sustento de los fondos federales que se invierten, debido a que es sumamente importante sustentarlos con los documentos requeridos para este fin.

Durante su intervención, explicaron el proceso a realizar al momento de contratar obra pública, los fondos que se deben de utilizar y cómo utilizarlos, así como las recomendaciones a seguir de acuerdo a la Ley General de Contabilidad Gubernamental para solventar las posibles observaciones realizadas, todo lo anterior apegado a las leyes correspondientes para tal efecto.

Al finalizar la Jornada de Capacitación el C.P.C. José Martín Vázquez Montalvo, M. Aud. Auditor Especial de Cumplimiento Financiero de la ASEY, abordó el tema denominado “Planeación del proyecto de Ley de ingresos y presupuesto de egresos 2017”. El C.P.C. Vázquez inició su ponencia con el anuncio de la autorización del paquete de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción y la llamada ley 3 de 3, con la cual los sujetos obligados tendrán que transparentar una serie de datos relacionados a las funciones que desempeñan, así como de las personas con las que tienen algún tipo de relación en el ámbito administrativo entre otras cuestiones.

De igual manera mencionó y ahondó en la ley de ingresos  municipal y la importancia de hacer el Plan de Ingresos y Egresos Municipales para el año 2017. Asimismo, explicó la importancia de crear  y aplicar una Ley General de Hacienda para el municipio que administra. Al término de su participación explicó la proyección de disminuciones de la tasa de rezago, así como la libre administración hacendaria municipal, la cual indica cómo invertir los fondos disponibles para los efectos correspondientes.

La ASEY agradece a todos los asistentes, quienes demostraron sumo interés en la capacitación, reiterando con esto el compromiso de la institución para con las Entidades y Municipios del Estado de Yucatán,  apoyando el fortalecimiento para el logro de excelentes administraciones, creando estrategias que contribuyan a la consecución de sus objetivos.