sábado, 23 de julio de 2016

Marco Integrado de Control Interno.

El día 22 de julio de 2016 se llevó a cabo en la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), la jornada de capacitación dirigida a entidades, titulada, “Marco Integrado de Control Interno”, contando con la participación de un total de 115 personas representado a 42 entidades del estado.

El objetivo del curso fue dar a conocer temas en materia de transparencia, implementación de un modelo de Control Interno y Responsabilidades de los Servidores Públicos en observaciones Recurrentes de Auditoría, por medio de la impartición de conocimientos que permitan a las entidades del estado aplicar y considerar la utilización de los recursos públicos, aumentando la productividad en sus gestiones, desarrollándose de manera transparente, eficaz, eficiente, y económica.

La C.P. Alejandra del Rocío Várguez Moreno, Jefa de Departamento de Secretaría Técnica de la ASEY, dio inicio a la capacitación exponiendo el tema “Sistema de Contabilidad Gubernamental SAACG.NET”, destacando su importancia en la integración automática del ejercicio presupuestario con la operación contable y cuyo objetivo es reconocer las operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimonio, generando en tiempo real los estados financieros de ejecución presupuestaria y demás información que ejercen las administraciones públicas.

De igual manera, se planteó la trascendencia de la “Ley General de Contabilidad Gubernamental”; respecto a las obligaciones e información que las entidades gubernamentales deben considerar, serían: un manual de contabilidad, registro de las obras en proceso en una cuenta de activo el cual refleje su grado de avance, acta de entrega-recepción (en caso de que aplica el cambio de administración), un sistema que cuente con el registro de las etapas del presupuesto de egresos, entre otros.

Posteriormente el C.P. Mauricio Romo Flores, Coordinador General de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de Guanajuato (ISAPEG), intervino con el tema “Implementación de un Modelo de Control Interno”, entre los puntos más relevantes, la importancia de establecer controles en el sector público, fortaleciendo el esfuerzo antifraude adaptando controles a las necesidades cambiantes de las instituciones y reforzando la calidad de evaluación de riesgos, para evitar cualquier tipo de situación que suponga un riesgo.

Asimismo, mencionó que el modelo de Control Interno busca agregar valor a las instituciones y administraciones públicas, creando confianza por medio de una correcta gestión de trabajo, para el logro de objetivos, responsabilizando a cada servidor público frente a esta herramienta; siendo necesario para todos, el conocimiento de sus componentes y la importancia de su implementación y operatividad.

La ASEY agradece a todos los asistentes que demostraron sumo interés en la capacitación, reiterando con esto el compromiso de la institución para con las Entidades y Municipios del Estado de Yucatán, apoyando el fortalecimiento de sus administraciones para el logro de sus objetivos en sus gestiones públicas.