viernes, 20 de mayo de 2016

Criterios Contables Generales para el Registro de Obra Pública Contratada de acuerdo con la normativa del CONAC.

Jornada de capacitación a municipios
18 y 19 de mayo


Con el objetivo de dar continuidad a la implementación de la Armonización Contable y del Sistema Automatizado de Administración y Contabilidad Gubernamental (SAACG.Net) en los municipios del estado, los días 18 y 19 de mayo, en la Auditoría Superior del Estado del Yucatán (ASEY) se realizó la cuarta jornada de capacitación titulada “Criterios Contables Generales para el Registro de Obra Pública Contratada de acuerdo con la normativa del CONAC”, en la que se contó con la participación de 298 asistentes, representando a 89 municipios.

El curso tuvo como objetivo dar énfasis a diversos temas de interés referentes a las reformas y actualizaciones por las que atraviesa nuestro país, con la finalidad de mantener actualizados a los municipios del estado en materia de fiscalización.

La jornada inició con el tema “Obligaciones de Transparencia establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y en los documentos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC)”, a cargo del C.P.C. José Martín Vázquez Montalvo M. Aud. Auditor Especial de Cumplimiento Financiero de la ASEY, quien mencionó que la generación y publicación de la información financiera de los entes públicos se llevará a cabo conforme a las normas, estructura, formatos y contenido, que para tal efecto establezca el consejo, además de difundirse en la página de Internet del respectivo ente público.

Posteriormente, se presentó el tópico “Requisitos para el diseño e implementación de la página de Internet en los municipios” a cargo del I.S.C. Henry Martín Ventura Sabido M.A., Director General de Integración Tecnológica Digital, que de manera introductoria externó que debido a las nuevas reformas en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, conviene que cada municipio tenga su propio portal con información en forma clara y concisa; recalcando a los asistentes la función, beneficios y requisitos que se deben cumplir para la obtención de una página web propia.

El MA. Alfonso Chávez Fierro, Director General del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC) expuso el tema, las “Obligaciones de la Ley de Disciplina Financiera aplicable a los municipios” que tiene como antecedente la promulgación de la reforma constitucional en materia de disciplina financiera y su objetivo  primordial consiste en establecer los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán a las entidades federativas, municipios, así como a sus respectivos entes públicos, para un manejo sostenible de sus finanzas públicas. 

Asimismo abordó los principios con los que se deberán administrar los recursos públicos, que consisten en: legalidad, honestidad, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas. Dentro de los comentarios más recurrentes se encuentra que la   Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios no regula únicamente el endeudamiento de los gobiernos locales, sino que también viene a regular aspectos presupuestales de las finanzas públicas locales; otro aspecto significativo es el nuevo mecanismo de alertas oportunas que servirá como indicador para la solicitud de nuevas deudas a los congresos locales y que los presupuestos municipales para el ejercicio 2018 deberán de ser diseñados considerando las disposiciones de la ley en mención.

Para finalizar la jornada, la C.P. Yessica Pereyra Abaroa, la C.P. Mariana Ponce Díaz y el Lic. Gustavo Rubio Hidalgo, personal del INDETEC, impartieron a manera de curso-taller el tema de “Obra Pública Contratada” con el SAACG.NET, que consistió en conocer la operación y funcionamiento del nuevo módulo de “Obra Pública”, el cual permite el registro, control y seguimiento de las obras que se están realizando en los entes públicos desde que es generada la obra hasta el momento de su pago, mediante las diferentes funcionalidades o pasos que se tienen que seguir para dar de alta los catálogos correspondientes a las obras, tipos de contrato, conceptos de obra, anticipos y reportes informativos que proporcionan los avances alcanzados.

La ASEY, agradece la valiosa participación del Maestro Chávez Fierro y de todo el personal del INDETEC, quienes con su amplia experiencia compartieron sus conocimientos en materia de disciplina financiera y contable y de igual forma agradece la participación de los presidentes municipales y demás funcionarios asistentes en esta cuarta jornada de capacitación, reiterando su compromiso con los municipios del Estado de Yucatán en materia de Fiscalización.