viernes, 18 de marzo de 2016

Información financiera gubernamental, estructura de la Cuenta Pública, consolidación de EEFF y lineamientos sobre uso de indicadores para medir los avances físicos y financieros relacionados con los recursos públicos federalizados.


Con el objetivo de seguir contribuyendo a la actualización y mejores prácticas de los temas de Fiscalización y Rendición de Cuentas para los Municipios, se llevó a cabo los días 16 y 17 de marzo en la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), la tercera Jornada de Capacitación, dirigida a municipios denominada “Información financiera gubernamental, estructura de la Cuenta Pública, consolidación de EEFF y lineamientos sobre uso de indicadores para medir los avances físicos y financieros relacionados con los recursos públicos federalizados”, donde se contó con la participación de un total de 170 personas, representando a 76 municipios.

El curso tuvo como propósito, proveer la información y asesoramiento especializado en la elaboración de la Cuenta Pública consolidada del año 2015, que se entregará a más tardar el 31 de marzo del presente año, conforme a lo establecido en la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Yucatán (LFCPEY). De igual manera, se llevó cabo una asesoría personalizada por parte del personal de la ASEY, el cual consistió en orientar a cada municipio, a realizar una revisión financiera de sus respectivas cuentas públicas, efectuadas con el software denominado Sistema Automatizado de Administración Contable Gubernamental (SAACG.Net) desarrollado por el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC).

La jornada dio inicio con la presentación denominada “Taller para la elaboración e integración de la Cuenta Pública consolidada” que estuvo a cargo de la C.P. María Valentina Estrada Rivera, M. Aud, Jefe de Oficina de Auditoría a Municipios de la ASEY, quien enfatizó que el objetivo de la consolidación consiste en eliminar las transacciones y/o saldos, permitiendo tener un panorama de la posición financiera de los recursos haciendo referencia a la información contable, incluyendo el estado de actividades, flujo de efectivos e información presupuestaria.


Posteriormente, se hizo mención de la transparencia en los municipios, con el tema “Responsabilidades de los Municipios en la Nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información”, a cargo del Lic. Miguel Castillo Martínez, Director Ejecutivo de DAI & DATA Consultores, quien enfatizó la relevancia del Sistema Nacional de Transparencia en las administraciones municipales, reiterando el impacto que genera en las gestiones debido a que los servidores públicos tendrán que homologar y publicar por medio de su página web, la información de los recursos públicos ejercidos, con el fin de transparentar los recursos que utilicen, incluyendo gastos de representación, viáticos, presupuestos e informes trimestrales, programas sociales, entre otros.

De acuerdo al programa, se dio seguimiento al “Taller para la Elaboración e integración de la Cuenta Pública Consolidada”, contando con la participación de la C.P. Yamily Anahí Bracamonte Pérez, M. Aud, Jefe de Oficina de Auditoría a Municipios de la ASEY, quien orientó a los responsables de los municipios en armonización contable, en los criterios aplicables que deberán incluir en la consolidación; es decir, los sistemas de información y archivos electrónicos en materia de contabilidad, reportes administrativos y contables que acrediten el destino final de los bienes y servicios adquiridos o recibidos.

Para finalizar el curso, se expuso “La correcta aplicación del Recurso Federal del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal” (FORTAMUN-DF), a manera de taller, dirigido por el C.P. Jorge Antonio Uc Camas, MAF, Jefe de Oficina de Auditoría a Municipios de la ASEY, en el que se explicaron los procesos que regulan la aplicación de este fondo, con el propósito de evitar posibles observaciones por parte del órgano de fiscalización y verificar que se ejerza correctamente tal como lo establece la Ley de Coordinación Fiscal.

La Auditoría Superior del Estado de Yucatán, agradece la participación de los asistentes en esta Tercera Jornada de Capacitación, reiterando el compromiso de la ASEY con las Entidades y Municipios del Estado de Yucatán en materia de Fiscalización.