jueves, 18 de febrero de 2016

Normatividad y Requisitos a Cumplir para una Adecuada Rendición de Cuentas

Con el objetivo de seguir contribuyendo a la actualización y mejores prácticas de los temas de Fiscalización y Rendición de Cuentas para los Municipios, se llevó a cabo los días 15, 16 y 17 de febrero del presente en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Centro del Municipio de Izamal (UTC), en la Universidad Tecnológica del Sur de Tekax (UTR) y concluyendo en la Universidad del Oriente de Valladolid (UNO),  la segunda Jornada de Capacitación denominada “Normatividad y Requisitos a Cumplir para una Adecuada Rendición de Cuentas” en la que se contó con la participación de 193 asistentes, los cuales representaron a 75 Municipios.

Las ponencias fueron impartidas por los siguientes colaboradores de la ASEY:
  • C.P. Michael Herbé Baños Cortés MAF, CFE, CGAP.
  • C.P. Lorena Rosette Moreno M.Aud.
  • C.P Yamily Anahí Bracamonte Pérez M.Aud. 
  • C.P. Elvira de la Cruz Pech Chan MAF.
  • C.P. María Valentina Estrada Rivera M. Aud.
  • C.P. Deyna Elizet Castillo Bacelis.
  • C.P. Rebeca Inés Ruz Villasuso.
  • C.P. Cindy Karel Mendoza Basto.
  • Ing. Adán Israel Villalobos Caballero.
  • C.P. Isabel Cachón Garma.
  • P. Ing. Iraide Abigail Poot Uc.
  • P. Ing. John Louis Méndez Vásquez.

Los temas abordados durante el curso fueron:
  • Transparencia en los Municipios con Base en el Título V de la Ley General de Contabilidad (LGCG).
  • Taller  para la Correcta Aplicación de los Recursos Federales del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF).
  • Modelo de Coso 2013, Marco Integrado de Control Interno para el Sector Gubernamental, componentes y principios aplicados al Sector Gobierno.
  • Aspectos Normativos y requisitos que deberán cumplirse para llevar a cabo una correcta presentación de la Cuenta Pública 2015.

El curso tuvo como propósito, proporcionar toda la información y herramientas necesarias para llevar a cabo una correcta rendición de cuentas, así como las obligaciones y responsabilidades en materia de difusión de la información financiera, en relación a la Transparencia con base en el Título V de la LGCG. De igual manera, identificar y calcular los porcentajes mínimos de inversión, utilizando el FISM-DF. En lo que respecta a Control Interno Modelo COSO 2013, se recalcaron los objetivos y la relevancia  que se presenta en el sector público, promoviendo la efectividad, eficiencia y economía en las operaciones. Se hizo énfasis en cómo preparar la Cuenta Pública cumpliendo aspectos y requisitos normativos para la actividad que están por realizar los Ayuntamientos del Estado.

La jornada dio inició con la presentación “Transparencia en los Municipios con Base en el Título V LGCG”, la cual busca establecer la estructura y contenido de la información financiera que generan y publiquen los entes fiscalizados, sea con base en estructuras y formatos armonizados. Del mismo modo, estableciendo la estructura y contenido de la información adicional para la presentación del proyecto del presupuesto de egresos.

Posteriormente, se hizo mención del “Modelo COSO 2013, Marco Integrado de Control Interno para el Sector Gubernamental, componentes y principios aplicados al Sector Gobierno” reiterando la relevancia que éste representa en la actualidad, de acuerdo a los objetivos del mismo, coadyuvando a mantener un adecuado manejo de los recursos públicos y promoviendo que su aplicación sea realizada con criterios de eficiencia, economía y transparencia.
Para finalizar el curso, se habló del tema “Aspectos Normativos y requisitos que deberán cumplirse para llevar a cabo una correcta presentación de la Cuenta Pública 2015”, ejercicio que deberán realizar los Ayuntamientos a más tardar el próximo 31 de marzo del presente año, conforme a lo establecido en la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Yucatán (LFCPEY) así como el resultado de su gestión financiera, información contable, presupuestal, programática y económica, incluyendo los  sistemas de información y archivos electrónicos; anexando los reportes administrativos y contables que acrediten el destino final de los bienes y servicios adquiridos o recibidos.

La Auditoría Superior del Estado agradece las facilidades otorgadas por las universidades que fungieron como sedes de esta Segunda Jornada de Capacitación Municipal, que tuvo una duración de cinco horas por día, durante tres días, reiterando con esto el compromiso de la ASEY para con las Entidades y Municipios del Estado de Yucatán en materia de Fiscalización.